Copenhague, 5 de may
– Id., 11 de noviembre d
e 1855 f
ue un filósofo teólogo danés prolífico deliglo XIX. Se le considera el padre del existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martín Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana la ética cristiana, y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón»
NACIMIENTO
Copenhague, 5 de mayo de 1813
FALLECIMIENTO
– Id., 11 de noviembre de 1855 fue un filósofo teólogo danés prolífico del siglo XIX. Se le considera el padre del existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martín Heidegger y otros filósofos de siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la iglesia danesa. Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana la ética cristiana, y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón»
OBRAs
- O uno o lo otro (1843) (Enten – Eller)
- Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
- Temor y temblor (Frygt og Bæven)
- Repetición (Gjentagelsen)
- Cuatro discursos edificantes (1843) (Fire opbyggelige Taler)
- Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler)
- Milagajas filosóficas (Philosophiske Smuler)
- Johannes Climacus
- El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
- El concepto de la angustia (Begrebet Angest)
- Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (1841)(Om Begrebet Ironi,med stadigt Hensyn til Socrates)
e 1855 f
- O uno o lo otro (1843) (Enten – Eller)
- Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
- Temor y temblor (Frygt og Bæven)
- Repetición (Gjentagelsen)
- Cuatro discursos edificantes (1843) (Fire opbyggelige Taler)
- Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler)
- Milagajas filosóficas (Philosophiske Smuler)
- Johannes Climacus
- El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
- El concepto de la angustia (Begrebet Angest)
- Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (1841)(Om Begrebet Ironi,med stadigt Hensyn til Socrates)
No hay comentarios:
Publicar un comentario